domingo, 16 de febrero de 2014

A New Bord Child




"Así como dos respiraciones se convierten en aliento,
como dos susurros se convierten en un grito,
un milagro descansa ante nosotros,
la gloria de un niño recién nacido.
Estos ojos entrecerrados ya ven,
mirando dentro sin mirar, 
testimonio de la verdad ante nuestros ojos,
la gloria de un niño recién nacido.
Aquí donde la larga senda de la vida comienza,
así sean príncipes, reinas o reyes,
relajado e indefenso al lado de su madre está,
la gloria de un niño recién nacido".

(Letra de A New Bord Child en español, gentileza de Reflex Ibiza)

Canción "Un niño recién nacido", interpretada por Sinéad O'Connor, tomada de la banda sonora original de la película Le Premier Cri (El Primer Grito), compuesta por Armand Amar.

En octubre del 2007 Gilles de Maistre estrenó Le Premier Cri (El primer Grito) documental en el que se nos enseña el funcionamiento de diez partos completamente diferentes entre ellos. Diez partos que tienen lugar en diez lugares diferentes con culturas completamente distintas.

Los partos tuvieron lugar en Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, Tanzania, Japón, Vietnam, India y Siberia el día 29 de marzo del 2006, que coincidió con un eclipse solar.

La película destaca por su calidad cinematográfica, por su interés antropológico, por ser un testimonio de un momento mágico para muchas mujeres y por haber podido dar al hecho de nacer un toque poético sin llegar a ser cursi.

Podemos ver un contraste abrumador entre los 10 partos, desde un parto atendido en la maternidad más grande del mundo en Hanoi hasta otro en una clínica parisina, pasando por ambientes no médicos ni institucionales como una cabaña americana o un parto en pleno desierto africano).

Nos quiere abrir los ojos y mostrar como actualmente el sistema confunde a las madres con máquinas y a los bebés con productos en vez de personas. Y remarcar cuales son las diferencias que comporta el tener dinero.

Le Premier Cri es una película conmovedora, también algo dura en ciertos momentos, pero siempre revosante de belleza. Acompañada de una banda sonora preciosa y una impresionante fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario