jueves, 5 de junio de 2014

21 gramos: El enigma de la existencia del alma

Existen múltiples creencias al respecto de la existencia del alma… e incluso hubo alguien que se propuso demostrarlo.

En todas las religiones se cita la existencia del alma como el "ser", el "yo" que habita en nuestro cuerpo y que actúa a través de él.
Todo lo que nos rodea está dotado de un alma, esa esencia que le da vida, un animal, un objeto, una montaña...
En la historia del cine hay una referencia al alma y a lo que pudiera pesar...21 gramos.
Así hace referencia Paul Rivers, el personaje que interpreta Sean Penn en la película 21Gramos, cuando en una voz en off se escucha:
"¿Cúantas vidas vivimos?, ¿cúantas veces morimos?. Dicen que perdemos 21 gramos exactos en el momento de la muerte.¿ Cúanto cabe en 21 gramos?, ¿ cúanto se pierde?. ¿Cúando perdemos 21 gramos?. ¿Cúanto se van con ellos?, ¿cúanto pesan?,¿cúando se gana?. 21 gramos. El peso de 5 centavos. El peso de un colibrí, de una chocolatina.¿Cúanto pesan 21 gramos?".


Hubo un médico que se propuso comprobar,científicamente, la existencia del alma. Fué en 1901, en Massachussets, cuando el Dr. Duncan McDougall se planteó que si alma existe dentro de una persona, ésta debe tener una masa y por lo tanto un peso que se pueda calcular. Para ello eligió a seis enfermos moribundos( cuatro tuberculosos, un diabético y otro sin patologia determinada) colocando sus camas y pesándolas sobre un sistema de balanzas en el momento en que iniciaban su fase agónica, para pesarlos de nuevo, en el instante preciso de su muerte. El resultado fué que en el transcurso de la agonía hasta la muerte clínica de todos ellos,  hubo una pérdida de 21 gramos( concretamente fueron 21,262142347500003 gramos).  El estudio fué publicado seis años después, en la revista American Medicine con el título:"The Soul: Hypothesis Concerning Soul Substance Together with Experimental Evidence of the Existance of Such Sustance"( El Alma: Hipotesis relativa a la sustancia del alma junto a una evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia). Hay que añadir que el trabajo fué rechazado por la comunidad científica de la época, a pesar de lo cual , el Dr. Macdougall continuó trabajando en el mismo tema.
Existen múltiples teorías relacionadas con esta pérdida de peso; algunos mantienen que es debida a la última exhalación de aire que se produce antes de la muerte, otros, que es debida a la pérdida de peso de la masa cerebral en el momento de su definitiva falta de actividad.